- Estados Pontificios
- Los Estados Pontificios o «Estados de la Iglesia» estuvieron formados por un conglomerado de territorios básicamente centroitalianos que se mantuvieron como un estado independiente entre los años 756 y 1870 bajo la directa autoridad civil de los papas, y cuya capital fue Roma.
* * *
► Territorios que históricamente han estado bajo el dominio del Papa. Los inicios se remontan al s. VIII en tiempos de León III, el Isáurico. En 1929, Pío XI y Mussolini firmaron los Pactos Lateranenses por los que se reconocía por parte del gobierno el Estado Vaticano y, por otra parte, Roma quedaba constituida en capital de la Nación. Además se estableció un concordato por ambas partes.* * *
italiano Stati PontificiTerritorios del centro de Italia sobre los cuales el papa tuvo soberanía desde 756 hasta 1870.La extensión del territorio y el grado de control que ejerció el pontífice variaron a lo largo de los siglos. Ya en el s. IV, los papas habían adquirido considerables propiedades en Roma (denominadas el Patrimonio de San Pedro). Desde el s. V, con el desmoronamiento de la autoridad del Imperio romano en occidente, aumentó la influencia de los papas en la región central de Italia y la confianza del pueblo en que los protegerían de las invasiones germánicas. Cuando los lombardos amenazaron con apoderarse de toda la península en la década de 750, el papa Esteban II (o III) pidió apoyo a Pipino III (el Breve), rey de los francos. Con su intervención, Pipino "devolvió a la sede de Roma los territorios de Italia central, desestimando así el derecho que sobre ellos aducía el Imperio bizantino (Romano de Oriente). Esta donación de Pipino (754) fue el fundamento de la demanda papal respecto de su poder temporal. Los territorios se ampliaron cuando el papado adquirió el ducado de Benevento en 1077, y los pontífices Inocencio III y Julio II extendieron aún más la autoridad papal. El surgimiento de las comunas y su control por las familias locales debilitaron la autoridad del papa en las ciudades, y en el s. XVI el territorio pontificio era uno de los tantos minúsculos estados italianos. Fueron un obstáculo para la unidad italiana hasta 1870, cuando Roma fue tomada por las fuerzas italianas y se transformó en la capital de Italia. En 1929 el tratado de Letrán fijó la relación entre el papa y el Estado italiano y estableció una ciudad-estado independiente (ver Ciudad del Vaticano).
Enciclopedia Universal. 2012.